top of page
1
No hay de qué.

La habitación o dormitorio, vocabulario de la casa en español
El vocabulario relacionado con la casa en español es realmente importante en las conversaciones cotidianas. En esta lección, aprenderemos sobre las habitaciones y las partes de la casa en español, y veremos cómo estas palabras podrían usarse en situaciones reales. Aprenderás la estructura básica para usar el verbo HABER en su forma HAY, así como el verbo TENER. Además, aprenderemos a usar ESTAR más preposiciones de lugar y SER para descripciones básicas. Comencemos…
El vocabulario: Las habitaciones y partes de la casa en español
A continuación, te presentamos un video corto que incluye el vocabulario clave para las habitaciones y partes de la casa en español. No te preocupes si no puede recordar todas las palabras del video, ya que se usarán más adelante en varios ejemplos. Activa los subtítulos (disponibles en inglés y español) si los necesitas.
Gramática: Hablando sobre las habitaciones y partes de la casa en español
El género y plural de los sustantivos y los artículos definidos
En primer lugar, las palabras como VENTANA y BAÑOS se consideran sustantivos. Los sustantivos en español tienen número (singular o plural) y género (masculino y femenino), lo cual básicamente significa que las palabras que terminan en -A son femeninas, mientras que las palabras que terminan en -O son masculinas; también, al agregar -S o -ES transformamos las palabras de singular a plural. Siguiendo estas reglas, una parte de la casa como VENTANA se considera un sustantivo femenino en singular, pero otra como BAÑOS es en realidad un sustantivo masculino en plural.
En segundo lugar, normalmente usamos los artículos definidos EL, LA, LOS, LAS antes de las partes de la casa en español, de la misma manera que THE se usa en inglés. La única diferencia es que en español, hay cuatro palabras diferentes para THE y la que elijamos depende del número y el género del sustantivo que acompañan. De esta manera, para un sustantivo en femenino y en singular como CASA, usaríamos LA y diríamos LA CASA, pero para un sustantivo masculino en plural como CUARTOS, usaríamos LOS y diríamos LOS CUARTOS.
.png)
Formando oraciones con HAY + partes de la casa en español
Para formar oraciones sobre las habitaciones y partes de la casa en español, podemos usar dos verbos irregulares: TENER (to have) y HABER (there is / there). El verbo HABER se conjuga como HAY cuando nos referimos a un objeto o a muchos de ellos, p. ej. “Hay una puerta” y “Hay varias ventanas”. Al usar HAY, debemos usar un artículo indefinido como “un, una, unos, unas” o algún adverbio equivalente como “muchos, varios, poco….” que concuerde en número y sexo con el objeto que se describe. Para hablar de un solo objeto, usamos la estructura:
Hay + un / una + objeto + preposición de lugar + el / la / las / los + habitación en español.
Por ejemplo: “Hay una ventana en la sala”
Como mencionamos anteriormente, si queremos hablar de varios objetos podemos cambiar “un” y “una” por un cuantificador como varios (several), muchos (many) o incluso números como en la oración “Hay dos ventanas en la cocina”. Estos son algunos ejemplos de oraciones con HAY en español aparte del vocabulario para habitaciones y partes de la casa.
00:00 / 00:02
PUERTA – Hay tres puertas en la casa.
There are three doors in the house
00:00 / 00:02
VENTANA – Hay una ventana en la sala.
There is a window in the living room
00:00 / 00:02
PISO – Hay juguetes sobre el piso.
There are some toys on the floor
00:00 / 00:02
SÓTANO – Hay un sótano en la casa.
There is basement in the house
00:00 / 00:02
HABITACIÓN – Hay habitaciones en el segundo piso.
There are rooms on the second floor (use PRIMER PISO for first floor)
bottom of page